- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
La tala inmoderada de árboles en todo el mundo representa un peligro para la supervivencia de nuestro planeta. Sin árboles cubriendo un tercio de la superficie terrestre, se limitan las condiciones para que el planeta siga respirando.
De esta forma es como la deforestación afecta al medio ambiente
Los árboles y plantas son nuestros mejores aliados para combatir la acumulación del dióxido de carbono en nuestro planeta. Las masas forestales ayudan a que los ciclos de la naturaleza se mantengan en movimiento y también ayudan a purificar el aire que respiramos.
Dicho esto, la tala inmoderada de árboles deja como consecuencia el desequilibrio de los ecosistemas, alteraciones en el clima y la intensificación de fenómenos naturales como los huracanes y ciclones.
¿Qué causa la deforestación en el mundo?
Las principales causas de la deforestación son las prácticas humanas como la agricultura y la ganadería, pero también la urbanización, la explotación de minerales, la producción de madera y el crecimiento acelerado de la población.
Por otro lado, también existen causas naturales que pueden causar deforestación, estas causas están principalmente vinculadas a los ciclos de la naturaleza o a incendios forestales provocados por las altas temperaturas.
En estos casos, la pérdida de bosques o masas forestales no ocurre de manera acelerada y puede recuperarse con el tiempo.
Las regulaciones actuales no son suficientes
Si bien existen regulaciones nacionales e internacionales para controlar la deforestación, siguen siendo insuficientes.
La tala ilegal de árboles sigue ocurriendo en todo el mundo, dejando como consecuencia no sólo la eliminación de árboles sino también la destrucción de ecosistemas complejos y muy importantes para nuestro planeta.
El caso más alarmante es el de la deforestación no supervisada en la Amazonia brasileña.
Recordemos que los cuerpos forestales son sumamente importantes para conservar el equilibrio en nuestro planeta y, por consecuencia, para preservar la vida de todos los seres vivos.
¡Hagamos consciencia de esto y cuidemos nuestros árboles!