- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
La contaminación del agua es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro planeta actualmente. No solo representa un peligro para el medio ambiente, sino también para la salud de todas las personas.
Los residuos que no son tratados de forma correcta y que terminan en los diferentes cuerpos hídricos, como ríos, lagos y océanos, son la principal fuente de contaminación del agua y su acumulación progresiva pone en peligro a nuestro planeta y a las generaciones futuras.
A continuación enlistamos los residuos que más contaminan en el agua
1.- Medicinas
Uno de los principales contaminantes del agua son los fármacos, los cuales no deberían desecharse por el desagüe por ningún motivo. Aunque pareciera que las medicinas son inofensivas, debemos recordar que sus componentes químicos no se descomponen tan rápidamente como los desechos orgánicos.
Además, pueden contaminar grandes cantidades de agua y es muy complicado deshacerse de estas sustancias aún y cuando hay tratamiento del agua que consumimos.
2.- Pesticidas e insecticidas
La práctica agrícola y ganadera no regulada es una de las principales causas de la contaminación del agua. Los pesticidas, insecticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos, así como diferentes componentes químicos usados en la ganadería, terminan en las fuentes subterráneas de agua cuando no son tratados de la forma correcta.
Esto provoca un desequilibrio en los nutrientes y en el ecosistema natural de ríos, mares y otros cuerpos acuáticos.
3.- Industria
De la misma forma que la ganadería y la agricultura contaminan el agua cuando no se toman las medidas necesarias, la industria ocasiona lo mismo.
Los desechos químicos generados por la industria textil, petrolera, minera y de alimentos, suelen terminar en mares, océanos, lagos y ríos, provocando una contaminación que difícilmente se puede resolver.
4.- Desechos orgánicos
No toda la contaminación procede de la industria; gran parte de la contaminación del agua procede de nuestros propios hogares, incluyendo los restos fecales, así como detergentes, aceites, plásticos y otros productos químicos.
5.- Desechos radioactivos
Aunque no es la más común, este tipo de contaminación es quizá la más peligrosa, pues puede cambiar o incluso destruir por completo la fauna, flora y equilibrio natural de un ecosistema. Este tipo de contaminación ocurre por accidentes nucleares en plantas y fábricas.
Ante la contaminación del agua es necesario tomar conciencia tanto a nivel personal como a nivel social.
Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad de crear leyes claras y estrictas para que las empresas hagan un manejo correcto de desechos altamente contaminantes, también nos corresponde a nosotros cuidar de nuestros cuerpos de agua, haciendo un buen manejo de nuestros desechos en casa.