- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
El impacto que las diferentes actividades humanas tienen sobre el planeta ha ido creciendo en las últimas décadas, haciendo que la educación ambiental sea más necesaria hoy que nunca.
Hoy en día es común escuchar términos como sustentabilidad, ecológico y reciclaje, pero aún falta mayor educación sobre estos temas tan importantes.
¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental ayuda a promover y enseñar acerca de la relación existente entre el ser humano y el medio ambiente, así como a proponer soluciones y alternativas que mejoren nuestra relación con nuestro planeta.
A través de la educación ambiental se busca crear conciencia en todos los niveles de la sociedad sobre las consecuencias de las actividades humanas más comunes, como la industria, la agricultura y el uso del agua.
Desde los gobiernos hasta las familias en casa, la educación ambiental nos enseña cómo podemos contribuir para cuidar nuestro planeta y sus recursos.
El nacimiento de la educación ambiental
La educación ambiental como tal se estableció en la Carta de Belgrado propuesta durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado en 1975. En este documento se establecieron los objetivos a futuro (futuro que ya estamos viviendo en el presente) para el cuidado del medio ambiente.
Es en esta carta donde se propuso que todos los gobiernos y ciudadanos del mundo deberían conocer y aplicar las mejores prácticas posibles para el cuidado de nuestro planeta.
Algunas de las propuestas hechas en la Carta de Belgrado son:
● Generar conciencia y sensibilidad sobre el medio ambiente.
● Educar acerca del medio ambiente, su preservación, las acciones dañinas que lo ponen en peligro y las acciones para prevenir y solucionar dichos daños.
● Promover la implicación de las personas, gobiernos y grupos ambientalistas en la toma de decisiones respecto a la preservación del medio ambiente.
● Enseñar a todas las personas de todos los niveles educativos, contextos sociales y políticos, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
La importancia de la educación ambiental es más que clara y por ello es que ha incrementado desde hace décadas. Hoy en día es común que las personas tengan más conciencia acerca de las consecuencias de sus acciones, pequeñas y grandes, en relación al impacto que éstas tienen sobre el planeta.
Así mismo, la educación ambiental ha permitido lograr avances en los siguientes puntos:
– Mayor difusión sobre los peligros de la contaminación.
– La falta de regulación en las industrias.
– La posible escasez de agua en el futuro.
Gracias a la educación ambiental, más y más personas están siendo conscientes del impacto que ciertas actividades tienen sobre nuestro planeta y se están buscando soluciones innovadoras y sostenibles para el futuro.
Es por esta razón que se espera que la educación ambiental no sólo sea conocimiento propio de ciertos grupos especializados, como lo son los científicos, biólogos o gobernantes, sino que sea un conocimiento compartido y enseñado desde temprana edad.
Con estas acciones estaremos dándole a los niños y niñas del mundo el conocimiento necesario para comprender su papel en el cuidado del planeta.