¿Cómo afecta al medio ambiente la producción de aceite de palma?

agosto 6, 2024

El aceite de palma se ha utilizado desde la década de los 90 ‘s en la fabricación de una gran cantidad de productos, alimentos, cosméticos y combustible. Aunque sus propiedades lo convierten en una materia prima muy versátil, su producción también representa un peligro potencial para el medio ambiente.

A continuación exploramos sus ventajas pero también sus peligros.

El problema ético de la producción de aceite de palma

El aceite de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados hoy en día en el mercado. Sus propiedades han servido como una alternativa para sustituir a las grasas de origen animal, pero por otro lado, su creciente producción en algunos países de Asia, están amenazando la biodiversidad local.

Ante esta situación, la producción del aceite de palma se enfrenta actualmente a un dilema ético muy interesante. Por una parte, grupos ambientalistas se oponen a la producción desmedida del aceite de palma ya que los grandes plantíos están desplazando a las especies originarias.

Por otro lado, el aceite de palma se utiliza en una larga lista de productos, usado en la producción de alimentos, cosméticos y hasta como combustible en algunos países de Europa.

La razón de su popularidad es que se puede producir más aceite cultivando palma que cultivando otros granos, y por lo tanto, desde una perspectiva agrícola, es más conveniente, pues se requiere menos tierra y el desgaste del suelo es menos agresivo que si se eligieran otros cultivos. 

Principales daños que deja la producción de aceite de palma

Entre los aspectos negativos de la producción del aceite de palma, siendo estas también las razones por las que los ambientalistas se oponen a ella, podemos mencionar las siguientes:

● Amenaza para la biodiversidad del sureste asiático.
● Deforestación y tala inmoderada de árboles y vegetación nativa para dar espacio a los cultivos de aceite de palma.

●  Grandes emisiones de dióxido de carbono durante la quema de árboles.

●  Desequilibrio de los ecosistemas.

●  Acaparamiento de tierras y desplazamiento de comunidades indígenas (sobre

todo en Indonesia y Malasia). 

Por otro lado, la producción de aceite de palma también presenta algunas ventajas:

●  Ofrece una alternativa versátil al uso de grasas animales en comidas y productos.

●  Se obtiene mayor cantidad de aceite de palma que de otros cultivos.

●  Es versátil y puede utilizarse en una gran variedad de productos, alimentos,

medicinas y cosméticos.

●  Puede ser utilizado como combustible.

●  Su producción ha generado empleo para miles de personas.

 

Aceite de palma ¿Sí o no?

Como mencionamos anteriormente, la producción de aceite de palma es un dilema que aún tiene que resolverse.

Una de las posturas más viables es la regulación de su producción para que no acabe con ecosistemas enteros y se protejan las especies en peligro de extinción en los países donde se produce, así como implementar mejores métodos para aprovechar las tierras fértiles sin tener que contaminar el aire o incrementar la deforestación. 

De nuestra parte, podemos apoyar a marcas y productos que estén certificados como productores de aceite de palma sostenible, con el fin de que este tipo de producción se incremente en el futuro y no afecte al medio ambiente.