- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
¿Sabías que en Sinaloa se producen 3 mil toneladas de basura al día?
Mientras que en México se producen 42 millones de toneladas de basura al año y en el mundo entero el total de residuos asciende a 20 mil millones de toneladas al año.
Con estas cifras queda muy claro que la producción de desechos está alcanzado niveles alarmantes y que su correcto manejo se vuelve más urgente cada día.Nuestra principal tarea es reducir la producción de desechos, pero también aprender a manejar la basura que producimos en casa o en el trabajo, realizando una correcta separación de los mismos.
Una acción tan simple como separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, y aprovechar los desechos biodegradables y reciclables, es una tarea que todos podemos realizar.
Para saber cuál es la correcta separación de desechos, te dejamos la siguiente guía:
DESECHOS TÓXICOS O NO BIODEGRADABLES
En esta clasificación se encuentran los desechos químicos como:
● Pinturas de vinil o aceite
● Baterías
● Aceites para auto
● Medicamentos
● Productos de limpieza
● Cualquier material radiactivo.
Por ningún motivo debes desecharlos por el desagüe o mezclarlos con desechos orgánicos, pues son altamente contaminantes.
Lo que se recomienda es separarlos y consultar con tu servicio de recolección de basura local si cuentan con depósitos especiales o entregarlos con una etiqueta para que ellos se encarguen de su correcto tratamiento.
DESECHOS ORGÁNICOS
En esta clasificación se encuentra la mayoría de la basura que producimos en casa. Se incluyen:
● Restos de comida
● Papel sanitario
● Cenizas
● Hojas secas y ramas
● Productos de higiene
Este es el tipo de desechos más común y que se deshace de forma natural en los vertederos. Se recomienda que se depositen en un mismo contenedor o que se usen para compost en casa.
DESECHOS ORGÁNICOS RECICLABLES
Por otro lado tenemos los desechos que si bien algunos sí son biodegradables, su eliminación tarda mucho más tiempo que los desechos orgánicos, por lo que son más adecuados para reciclar o reutilizar. En esta clasificación se encuentran:
● Plásticos
● Gomas
● Cerámicas
● Papel
● Aceite de cocina
● Cartón
● Textiles
● Vidrio
● Aluminio y metales
Lo más recomendable es que todos los desechos que son aptos para reciclaje sean llevados a los centros de reciclaje disponibles en tu localidad y que aquellos que pueden tener una segunda vida se aprovechen en casa, en escuelas, negocios y otros espacios.
Por último, cabe señalar que nuestra principal tarea es reducir nuestro consumo para así disminuir la cantidad de desechos no reciclables o de lenta biodegradación.
Algunos consejos para lograrlo serían:
- Elige bolsas de tela para hacer tus compras.
-
Usa botellas reutilizables o termos.
-
Evita comprar productos pequeños con demasiados envoltorios.
-
Prueba la moda circular.
¡Pon en práctica estos consejos y ayuda a reducir la acumulación de desechos en el mundo!