¿Cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar?

julio 1, 2024

Las 3 R’s (reducir, reciclar y reutilizar) se han vuelto una práctica muy efectiva para promover la sustentabilidad, con el fin de cuidar nuestro planeta y proteger el medio ambiente.

Sin embargo, puede que haya cierta confusión entre lo que cada una significa.

¿Es lo mismo reciclar y reutilizar? La respuesta corta es no, pero te explicaremos más a detalle las diferencias entre éstas dos prácticas y cómo podemos aplicarlas en nuestra vida diaria.

REUTILIZAR

Reutilizar, es darle una segunda vida a los objetos que poseemos y que están en buen estado. Hacer esto es muy sencillo y práctico, y es quizá, la forma más sencilla de ayudar a nuestro planeta.

Todos podemos reutilizar artículos que usamos en el día a día de manera distinta a la original. Por ejemplo, algo muy común es usar las botellas PET para diferentes fines, por ejemplo:

  • Como macetas

  • Como dulceros

  • Lapiceras

  • Alcancías

  • Jícaras

  • Bebederos y platos para mascotas, etc.

    Esto también es aplicable a las botellas de vidrio, latas, ropa y otros artículos. En la reutilización el material se conserva y se adapta a nuevos usos, promoviendo también la creatividad en este proceso.

    Otro ejemplo puede ser, tomar unos pantalones de mezclilla que ya no utilicemos y convertirlos en una bolsa o en una funda para cojines decorativos en nuestro hogar. 

 

RECICLAR

El proceso de reciclaje es diferente y es un poco más complejo, aunque igual de importante. En el reciclaje, los materiales pasan por procesos específicos que cambian su forma o estado anterior, para formar nuevos objetos.

Es decir, la materia prima es aprovechada para producir nuevos artículos que quizá sean diferentes a los originales.

Por ejemplo, es conocido que actualmente algunas marcas de ropa y calzado utilizan ciertos tipos de plásticos para generar textiles, mientras que muchos artículos que anteriormente eran fabricados con plástico, ahora están disponibles en materiales como papel, cartón o materia orgánica.

Esto es posible gracias al proceso de reciclaje.

Podemos reciclar materiales como plástico, aluminio, vidrio, papel, cartón, electrónicos, textiles y aceite vegetal, para crear nuevos artículos y así cuidar nuestros recursos naturales.

En el caso del reciclaje, existen diferentes guías sobre lo que sí se puede reciclar y lo que no, así como los centros de reciclaje que reciben materiales específicos para su tratamiento.

En este enlace podrás conocer los centros de reciclaje activos en el estado de Sinaloa:

https://morzarecolectora.mx/directorio-de-recicladoras-o-centros-de-acopio-de-materiales-reciclables/

Por último, reducir es también parte importante de las medidas que podemos adoptar en nuestra vida para cuidar nuestros recursos naturales y poner un freno a la contaminación acelerada de nuestro planeta.

Recuerda que reducir el consumo de productos no esenciales es clave para crear un impacto positivo en el medio ambiente.