- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
No tires la basura por la ventana de tu carro, mejor haz esto.
Tirar basura a la calle o a la carretera cuando vamos a bordo de nuestro auto es una acción común que parece inofensiva, pero que puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad.
Primeramente, esta acción genera contaminación visual y estética, afectando la imagen de nuestras ciudades y disminuyendo el atractivo turístico, pero también causa impactos ambientales como:
– Obstrucción de sistemas de drenaje.
– Contaminación de cuerpos de agua.
– Daño a la fauna y flora local.
Es importante comprender que la basura acumulada puede propagar enfermedades en las localidades más contaminadas, poniendo en riesgo la salud humana.
Asimismo, los desperdicios en calles, carreteras y baldíos, pueden atraer roedores, insectos y otros animales que podrían poner en riesgo a las personas.
Es por esta razón que es importante generar conciencia de la importancia de mantener limpios nuestros espacios públicos y gestionar adecuadamente nuestros residuos.
Algunas acciones sencillas pero efectivas para disminuir la basura en la calle, son:
1) Fomentar y practicar el manejo correcto de basura y desechos en nuestra comunidad.
2) Participar en campañas de limpieza.
3) Depositar nuestra basura en los cestos públicos disponibles.
4) Llevar con nosotros bolsas biodegradables de tela o de papel, donde podamos guardar nuestra basura hasta encontrar dónde depositarla.
5) Conservar paquetes, botellas, bolsas y otros desechos plásticos en nuestro auto hasta tener acceso a un depósito de basura.
6) Pedir a otros que se responsabilicen de su basura si vemos que están contaminando calles y espacios públicos.
Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia al asumir la responsabilidad de desechar nuestros residuos de manera responsable y en los espacios adecuados.