- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 3.822 Comments
El Niño es un fenómeno climatológico que ocurre en el océano Pacífico tropical y que tiene importantes repercusiones en el clima global.
Se caracteriza por el calentamiento elevado de las aguas superficiales en el océano Pacífico central y oriental, provocando cambios en la circulación atmosférica.
El fenómeno de El Niño tiene un impacto significativo en el clima de muchas partes del mundo. Algunos de los efectos más comunes incluyen:
1) Cambios en los patrones de lluvia:
Disminución de las lluvias en algunas regiones, como el oeste de Sudamérica, el sur de África y el sudeste asiático, y el aumento de las precipitaciones en otras áreas, como el sur de Estados Unidos y el norte de Sudamérica.
2) Sequías e inundaciones:
Impacto negativo en la agricultura, la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, en otras áreas se pueden producir inundaciones debido a las lluvias intensas.
3) Impacto en los ecosistemas marinos:
El calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico durante El Niño puede provocar la muerte de corales y reducir la disponibilidad de nutrientes en las áreas marinas, lo que afecta negativamente a los ecosistemas y a la vida marina.
¿Cómo está afectando la actual crisis ambiental al fenómeno de El Niño?
El fenómeno de El Niño y el calentamiento global están relacionados, pero no son lo mismo. El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra debido a las actividades humanas como:
- La contaminación por uso de combustibles fósiles.
- El efecto invernadero.
- La contaminación ambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Por otro lado, El Niño es un fenómeno climático natural que ocurre periódicamente.
Aún así, aunque El Niño es un evento natural, se ha observado que el calentamiento global sí puede influir en su intensidad y frecuencia.
A medida que aumenta la temperatura global, se espera que el fenómeno de El Niño se vuelva más intenso y más frecuente.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el periodo 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, por la combinación de El Niño y el calentamiento global.
3.822 Comments