- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
Impacto de la quema de basura en el ambiente y en la salud
Un manejo correcto de los desperdicios sólidos es una responsabilidad compartida que inicia con el trato que damos a la basura generada en nuestra casa, negocio o en los espacios públicos que frecuentamos.
Por años, la quema de residuos ha funcionado como una alternativa rápida para eliminar basura común, incluyendo ramas y escombros, sin tomar en cuenta las consecuencias ambientales y de salud que esta actividad provoca.
Con el paso de los años, la concientización ambiental ha tomado mucha fuerza y actividades como la quema de basura en patios, baldíos y espacios libres, se han ido regulando (o incluso prohibido) en áreas urbanas o muy concurridas, sin embargo, aún es común ver esta actividad en algunas localidades.
Para muchas personas, la quema de basura es solo una inconveniencia que puede resultar molesta, pero sus consecuencias van más allá del fuerte olor despedido por el humo, pues la absorción involuntaria de químicos dañinos desprendidos por materiales de plástico y otros sintéticos que al momento de ser quemados sufren alteraciones en su composición, pueden tener un serio impacto en la salud.
La exposición continua a estos químicos puede afectar a las personas y al medio ambiente a largo plazo, por lo que una acción que pareciera inofensiva y conveniente en cuanto al ahorro de tiempo y recursos, es en realidad una ventana a múltiples enfermedades.
Es importante que toda basura producida en el hogar, en los negocios o en los espacios públicos que frecuentamos, sea depositada en contenedores adecuados para su recolección y para su posterior transportación a los vertederos de cada localidad.
De esta forma, todos contribuimos a la tarea de hacer un buen manejo de nuestros desechos, cuidando al mismo tiempo nuestra salud, la de nuestros vecinos y la conservación del medio ambiente.