¿Conoces la importancia de los manglares?

septiembre 13, 2022

¿Conoces la importancia de los manglares?

Un manglar es una zona formada por árboles muy tolerantes a los altos niveles de sal que existen en el mar. En ellos viven una extensa variedad de especies como peces, crustáceos, moluscos, reptiles y muchas otras, incluso aves.

Poseen una alta importancia para el ecosistema debido a la biodiversidad que las conforma o habita, pero además, cumplen papeles fundamentales para el ser humano y sus comunidades. 

Los manglares son una barrera natural de defensa en caso de tormentas, huracanes, tsunamis y otros desastres. Además, aunque éstos los golpeen con fuerza, tienen la capacidad de regenerarse. Así, absorben el impacto y protegen los pueblos y ciudades cercanas.

Otra peculiaridad de los manglares es que absorben una gran cantidad de gases productores de gases de invernadero, por lo que son pieza clave para frenar el cambio climático.

Desgraciadamente, a pesar de su capacidad de regeneración en caso de desastres naturales, se calcula que el 50% de los manglares en el mundo han sido destruidos por acción directa de la humanidad en los últimos 40 años. Algunos grupos han iniciado labores de restauración de estos ecosistemas, y es cada vez más común que se priorice la conservación de estos espacios.

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *