18 de Septiembre: Día Mundial del Bambú
Aunque el bambú es comúnmente asociado con el continente asiático, también contamos con 36 especies leñosas y 4 especies herbáceas de bambú en México.
Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, con el fin de promover su conservación y celebrar su importancia tanto a nivel ecológico como económico y productivo.
Aunque culturalmente lo relacionamos con China y otros países orientales, existen un total de 1,200 especies y 90 géneros de bambú en todo el mundo, los cuales están distribuidos en casi todos los continentes (a excepción del continente Europeo), específicamente en climas subtropicales y tropicales.
Otro dato interesante es que en el continente americano existen 345 especies de bambú, encontrados desde Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y hasta en las Islas del Caribe.
Todo lo que necesitas saber sobre el bambú
● Su peculiar forma lo ha vuelto muy fácil de identificar, pero a diferencia de lo que la mayoría piensa, los bambúes no son árboles sino que pertenecen a la familia de la gramíneas, es decir, pertenecen a la misma familia que la mayoría de los cereales que consumimos, como el arroz, el trigo, la avena y el maíz, así como la caña de azúcar y algunos pastos.
● El bambú puede alcanzar una altura de hasta 40 metros.
● La mayoría de las especies mantienen una forma recta pero otras pueden estar levemente inclinadas en la punta, formando espesuras.
● Le mayor productor de bambú en México es el estado de Chiapas.
● A nivel mundial, China es el mayor productor de bambú.
Cuando hablamos de la importancia del bambú también nos referimos a su versatilidad, pues se pueden fabricar todo tipo de productos con sus fibras.
En China, el bambú es utilizado para la producción de hasta 1,048 productos diferentes.
Algunos productos que se pueden fabricar con bambú son:
● Papel
● Muebles
● Tubos para construcción de viviendas.
● Medicinas
● Cosméticos (tónicos)
● Alimentos y bebidas (brotes, vinos, té, etc.)
● Artesanía y decoración (cestas, lámparas, maceteros, etc.)
Por otro lado, el bambú también cumple un papel muy importante en el equilibrio de la biodiversidad, pues sirve como alimento para numerosas especies, entre las que podemos mencionar las siguientes:
● Pandas
● Tigre de sumatra
● Gorilas
● Lémur
● Ratas
● Elefantes
● Murciélagos
● Monos dorados
Todas estas especies se encargan de distribuir las semillas del bambú y mantener su ciclo de crecimiento en orden, a la vez que aseguran su alimentación. En el caso de los pandas gigantes (blancos con negro) y los pandas rojos, el bambú funciona como su principal fuente de nutrición. Debido a su gran fuerza, los pandas pueden quebrar las varas de bambú sin ningún problema, así como triturarlo con sus resistentes mandíbulas.
Sin duda, el bambú es una planta muy importante e interesante. ¿Conocías estos datos sobre el bambú?