Reducir el efecto invernadero: una tarea de todos

marzo 3, 2023

Reducir el efecto invernadero: una tarea de todos 

De acuerdo a las cifras publicadas por las Naciones Unidas, el uso de transporte particular es el que más impacto tiene en el medio ambiente. 

Gracias a las investigaciones de dicha organización, se ha calculado que la emisión de dióxido de carbono ha aumentado en un 80% desde la década de los 70, esto debido a que actualmente más personas poseen un automóvil utilizado para transportarse de manera particular, que nunca antes en la historia. 

La comodidad, rapidez y practicidad del uso de automóviles ha provocado que más personas decidan utilizar vehículos que usan combustibles fósiles como fuente de energía, ya que los transportes urbanos públicos son insuficientes para cumplir con las demandas de traslado de la población. 

¿Qué tan viejo es tu carro?

En un dato importante, el uso de automóviles fabricados hace más de una década, llegan a contaminar hasta un 7% más que automóviles fabricados después del 2018. 

Ante este escenario, un cambio en nuestros hábitos de traslado sería una forma sencilla y efectiva de ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, podrían ser:

1.- Alternar el uso de vehículos particulares con el uso de transporte público.

2.- Compartir el auto con compañeros de trabajo o familia.

3.- Caminar o usar bicicleta cuando las distancias son cortas.

4.- Realizar un constante servicio de mantenimiento a nuestros autos.

Estos son algunos pequeños pero significativos cambios que pueden ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente. 

Proyecciones a futuro

Se espera que con la disminución del consumo de combustibles fósiles y el cambio gradual a vehículos híbridos o que usan energías renovables en su totalidad, se logre disminuir hasta 60.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2050. 

Ante un panorama que pareciera demasiado grande para ser revertido, transportarnos de manera consciente y utilizar automóviles, motocicletas y otros vehículos emisores de dióxido de carbono con medida y consciencia, es una forma en la que todos podemos contribuir con la preservación de nuestro planeta.