¿Cómo puedes reciclar tus aparatos electrónicos?

Computadoras obsoletas
mayo 26, 2023

¿Cómo puedes reciclar tus aparatos electrónicos?

Con el avance tecnológico es común que nuestros aparatos electrónicos pierdan su lapso de vida útil más rápidamente.

Televisores, celulares, tabletas y computadoras, se vuelven obsoletos en cuestión de pocos años, generando un problema de acumulación de artefactos que tardarán muchísimo tiempo en desintegrarse. 

A esto se le conoce como e-waste.

Cuando ya no queremos un aparato determinado, lo más común es dejarlo almacenado en casa o incluso desecharlo en vertederos o baldíos, sin tomar en cuenta las consecuencias. 

Cada año se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo.   

Los aparatos electrónicos pueden resultar un peligro para el medio ambiente si no se desechan correctamente.

Debido a que están fabricados con metales y materiales que podrían resultar dañinos si entran en contacto con el agua, la tierra o los alimentos (por ejemplo el plomo), estos requieren de trato especial. 

¿Entonces qué podemos hacer con ellos una vez que ya no sirvan?

La práctica más recomendada es destinar estos aparatos al reciclaje, para así aprovechar sus metales como el oro, el platino, el cobre y la plata, los cuales pueden ser usados en la fabricación de nuevos aparatos. 

De esta forma, se reutilizan los materiales y se disminuye la explotación de los recursos naturales.

De no ser así, podrían ocasionar mayores daños en el medio ambiente debido al riesgo de contaminación durante el proceso de industrialización.

Para reciclar nuestros aparatos obsoletos podemos solicitar los servicios de recolectores especializados, quienes destinarán estos desechos electrónicos o e-waste (como se le llama en inglés) a los centros de reciclaje indicados. 

También podemos estar atentos para participar en las campañas de recolección masiva de aparatos electrónicos, las cuales se están volviendo una acción común para cuidar el medio ambiente.

59 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *