- By redaccion-morza
- Medio Ambiente
- 0 Comment
El compostaje urbano o casero es una excelente alternativa para aprovechar nuestros residuos generados en casa y para disminuir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.
Se trata de una práctica que se ha utilizado por años como una forma de aprovechar los frutos que nos da la tierra y devolver sus nutrientes a la misma, logrando así, un ciclo sostenible.
¿Qué es el compostaje urbano?
De manera sencilla podemos decir que el compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica. En este proceso se aprovechan ciertos desechos generados en casa como frutas, verduras, cáscaras, papeles sin tinturas, servilletas, cáscaras de huevo, café, etc.
Los microorganismos presentes en la naturaleza descomponen la materia orgánica de los residuos y la convierten en fertilizante natural.
Se trata de una excelente alternativa para aquellas personas con huertos caseros o jardines que buscan nutrientes naturales.
¿Cuáles son los beneficios del compostaje urbano?
- Reducción de residuos:
El compostaje ayuda a reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, lo que a su vez reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y el agua.
- Fertilizante orgánico:
El compostaje genera nutrientes que enriquecen el suelo, ayudando con la retención de agua y nutrientes en las plantas de nuestros jardines y huertos.
- Ahorro de recursos:
Al producir nuestro propio compost, disminuimos la necesidad de comprar fertilizantes químicos y tierra para macetas.
- Reutilización de los residuos orgánicos:
Es una excelente forma de aprovechar los restos de comida como cáscaras de frutas y verduras, restos de café, hojas secas, papel, servilletas, etc.
Residuos que sí se pueden usar para compostaje en casa:
- Restos de fruta, verdura y sus cáscaras.
- Bolsas de té y filtros de papel.
- Residuos de café.
- Cáscaras de huevo.
- Plantas, hojas y tallos secos de jardines o patios.
Lo que no debes incluir:
- Carnes cocinadas o crudas.
- Desechos de mascotas.
- Grasas, aceites o lácteos.
- Cenizas de carbón vegetal.
- Papeles o cartones con tinta.
- Residuos tóxicos.
El compostaje es una opción beneficiosa y fácil que ayuda con el tratamiento de nuestros desechos y que promueve el aprovechamiento de nuestros recursos orgánicos generados en casa.
¡Pónlo en práctica!